domingo, 28 de agosto de 2011

Energía por Inducción Magnética

La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. El descubrimiento por Faraday y Henry de este fenómeno avanzo mucho en el mundo del electromagnetismo.

Una manifestación común del electromagnetismo es el hecho de que una corriente, al circular por un conductor, origina un campo magnético; este es el principio de funcionamiento del electro imán, y puede ser aprovechado para producir movimiento en los motores eléctricos mediante las fuerzas atractivas y repulsivas de los campos magnéticos. Cuando un imán se mueve cerca de un conductor eléctrico, son inducidas en este corrientes turbulentas y el conductor en solicitado por una fuerza de arrastre, esta fuerza se puede aprovechar para producir movimiento, como, inversamente, las corrientes se pueden aprovechar para generar una corriente eléctrica utilizable como por ejemplo en los alternadores y en lo dinamos.

Siempre que circula corriente eléctrica por un conductor, se genera a su alrededor un campo magnético, si el conductor esta arrollado en forma de bobina, el campo magnético se concentra en el interior de a bobina. Si se mueve un campo magnético cerca de un conductor, se inducirá en este una corriente eléctrica. Entre mas rápido sea el movimiento mayor será la corriente.

La capacidad de producir un campo magnético dependiente de la calidad magnética del elemento (núcleo) y la corriente que circula por el circuito es llamada inductancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario