domingo, 25 de septiembre de 2011

La energía en los ecosistemas naturales.

Sabemos, que la energía es un elemento importante en la naturaleza, y que su gran base se halla sostenida por los ecosistemas naturales.
Ecosistema: Se define como un conjunto de varias especies de plantas, animales y microbios interactuando entre sí y con su medio ambiente. En realidad se trata de una porción de la Naturaleza aislada para su estudio Es posible considerar un ecosistema como un complejo sistema termodinámico que está abierto a su medio ambiente. Necesita energía y materiales que toma del medio y a su vez devuelve en otras formas al mismo.
En la base se encuentra la energía proveniente del Sol, que es captada por las plantas verdes (organismos autótrofos), que usan la energía de la luz en el proceso de la fotosíntesis, para fabricar hidratos de carbono (glucosa) a partir del dióxido de carbono y el agua, generando oxígeno en el proceso:
Energía solar
|
V
6 CO2 + 6 H2O -----> C6H12O6 + 6 O2
La energía de la radiación electromagnética (luz) es absorbida por la clorofila y almacenada en forma de energía química en los enlaces de las moléculas de glucosa.
La glucosa producida en la fotosíntesis juega tres papeles en la planta:
a) Junto con el nitrógeno, el fósforo, el azufre y otros nutrientes minerales absorbidos del suelo y el agua se utiliza para generar proteínas, hidratos de carbono, etc. que constituyen el organismo de la planta.
b) La síntesis de estas moléculas y la absorción de los nutrientes implica un consumo de energía que se obtiene mediante la respiración celular:

C6H12O6 + 6 O2 -----> 6 CO2 + 6 H2O
|
V
Energía
c) Finalmente una porción de la glucosa se almacena en la planta para necesidades futuras, en forma de almidón (hidratos de carbono) y aceites (lípidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario